10 buenas noticias sobre el CORONAVIRUS

El coronavirus se ha convertido en una emergencia global y ha generado mucha preocupación.

Nuestro papel aquí no es estimular el pánico o minimizar los posibles efectos, sino informar.

Pasemos entonces a analizar 10 buenas noticias sobre el brote actual, hasta ahora.



1.-La primera buena noticia: sabemos qué es el virus.

En el décimo día del brote, ya había sido identificado la secuencia del genoma del coronavirus.

Los primeros casos de SIDA , por ejemplo, se describieron en junio de 1981,

y tardó más de dos años en identificar el virus que causó la enfermedad, el VIH.

En este brote actual, ya sabemos que es un nuevo tipo de coronavirus en el grupo 2B, de la misma familia del SARS, por eso se llama SARS COV2, la enfermedad es covid-19.

El virus se llama SARS COV2 y la enfermedad covid-19.


Los análisis genéticos afirman que tiene un origen natural reciente, es decir, llega a los seres humanos entre finales de noviembre o principios de diciembre, y eso, aunque los virus mutan, la frecuencia de mutación del nuevo coronavirus no es muy alta, al menos por ahora.






2.- Sabemos cómo detectar el coronavirus.

Desde el 13 de enero, según la información publicada por China, gobiernos y expertos de todo el mundo pudieron desarrollar laboratorio para detectar el virus. También comenzaron a adoptar otras formas de diagnóstico , como análisis clínicos realizados por médicos y exámenes de imágenes pulmonares: esto porque este coronavirus afecta el pulmón de una manera muy peculiar, y a menudo es visible en este tipo de examen.





3.- En China, la situación está mejorando hasta ahora.

Hasta ahora, las fuertes medidas de control y aislamiento, implantadas por el gobierno parecen estar generando un resultado positivo, según las estadísticas oficiales.


Desde hace semanas, el número de casos reportados ha disminuido día a día - por supuesto que no sabemos lo que va a pasar cuando estas medidas sean más flexibles, pero en cierto modo la situación en China puede pensarse como una cierta luz en el horizonte de otros países, que ahora están comenzando a verse afectados.




4.- Ocho de cada diez casos son leves.

La enfermedad no causa síntomas, o es leve, en el 81% de los casos, según un amplio estudio de miles de personas en China.

Es importante mencionar que la mayoría de las personas infectadas ni siquiera ingresan a las estadísticas oficiales, porque el diagnóstico ni siquiera se hace.

Hay un gran enfoque en el número de muertes, pero no se puede dejar de mencionar que el

una mayoría absoluta pasa, por así decirlo, sin arañazos por el coronavirus, como si fuera una gripe leve (no llevar a la ligera).

En el 14% de los pacientes diagnosticados, el nuevo coronavirus puede causar neumonía severa, y en 5% puede volverse bastante severa, o incluso mortal. Recordemos que ese 5% de casos con diagnóstico oficial.

Cuando es conciderado que muchas más personas contraen el virus pero no tienen diagnóstico , no tiene síntomas y no va al hospital, los efectos graves podrían afectar un porcentaje mucho menor de personas



5.- Cura

En general, el único dato que circula es el aumento en el número de casos confirmados, el número

de muertes, cuántos países ya tienen la enfermedad, pero la mayoría de las personas infectadas se curan.

Hay 13 veces más pacientes curados que muertos, y la proporción solo está aumentando. Es bueno recordar eso.

Hasta ahora, no hay cura a través de las medicinas que puedan acortar el período de infección del virus, pero se puede curar que existe cura si, cuando es conciderado que nuestro sistema inmunitario se enfrentó al virus.

Este ciclo de infección por el virus generalmente termina después de dos semanas, no es

como el VIH, que permanece en el cuerpo y requiere monitoreo permanente.


6.- El coronavirus casi no afecta a los más jóvenes.

Según los datos, la mortalidad en personas menores de 40 años es solo del 0.2%. Datos basiados en el estudio de China con más de 44 mil personas.

En los niños, los síntomas tienden a ser leves y pueden pasar desapercibidos y al no tomar ninguna diagnóstico formal, puede que no entren en la cuenta de personas enfermas.

Por supuesto, esta es una buena noticia.


Dicho esto, no podemos desviar la atención de las malas noticias, que es la vulnerabilidad de

personas mayores. Infelizmente este es un grupo de riesgo para casi todas las enfermedades.



7.- Este virus se desactiva fácilmente.

Esto se puede hacer con varias soluciones en solo un minuto, involucrando productos como el alcoho, o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), por ejemplo.

Según expertos y autoridades, lavar las manos con agua y jabón es la medida más efectiva para evitar el contagio.

Lo más recomendable es lavarse las manos de 5 a 10 veces al día, recordando que cada vez que regresas de la calle y después de usar el transporte público es esencial.


8.- Existen más de 150 artículos científicos.

"Es hora de ciencia y cooperación", además de muchos otros disponibles en los bancos de artículos, que aún no han sido revisados ​​por sus pares. Trabajo preliminar sobre vacunas , tratamientos, genética, epidemiología, diagnóstico y aspectos clínicos.


Estos artículos fueron producidos por casi 700 autores en todo el planeta. En 2003, cuando sucedió Sars, por ejemplo, tardó más de un año en llegar menos de la mitad de ese total de artículos.



9.- Ya existen prototipos de vacunas.

La capacidad para diseñar nuevas vacunas hoy es bien avanzada. En el caso del nuevo coronavirus, ya hay más de 8 proyectos en progreso.

Hay grupos trabajando en proyectos de vacunas con otros virus similares, y ahora intentan adaptar todo para hacer un esfuerzo contra esta emergencia. ¿Qué puede aumentar el tiempo de desarrollo de estas vacunas? Son necesarias muchas pruebas, como toxicidad, efectos secundarios, colaterales y seguridad de las personas.

Por eso hablamos de varios meses, o incluso años, pero varios prototipos ya están en marcha y algunos de ellos ya deben estar prontos para pasar a la prueba con humanos.


Por ejemplo, la vacuna mRNA-1273 de la empresa Moderna consiste en un fragmento de ADN mensajero que codifica una proteína derivada de la glucoproteína S en la superficie del coronavirus. Esta compañía tiene prototipos similares para otros virus. Inovio Pharmaceuticals anunció una vacuna de ADN sintético para el nuevo coronavirus, INO-4800, también basada en el gen S en la superficie del virus. A su vez, Sanofi utilizará su plataforma de expresión de baculovirus recombinante para producir grandes cantidades del nuevo antígeno de superficie de coronavirus.


10.- Ya existen más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso.

Las vacunas son preventivas, solo que lo más importantes ahora, de forma inmediata, son los posibles tratamientos de las personas enfermas.

Ya hay más de 80 estudios clínicos para analizar tratamientos para el coronavirus. Son antivirales que se han usado en otras infecciones, aprobado y sabemos que son seguros.

Uno de los que ha sido probado en humanos es Remdesivir, un antiviral de amplio espectro, aún en estudio, que ya ha sido probado contra el ébola, Sars y Mers.


Otro candidato es la Cloroquina, que es un medicamento antipalúdico que tiene una potente actividad antiviral. Se ha demostrado que este compuesto bloquea el nuevo coronavirus in-vitro y ya se está utilizando con paciencia que tenía neumonía por coronavirus.


El lopinavir y el ritonavir son dos inhibidores de la proteasa utilizados como terapia antirretroviral que inhiben la maduración final del virus del SIDA. Como se ha demostrado que la proteasa SARSCov2 es similar a la del VIH, esta combinación ya se ha probado en pacientes con coronavirus.


Otros estudios propuestos se basan en el uso de oseltamivir (un inhibidor de la neuraminidasa utilizado contra el virus de la gripe), interferón-1b (proteína con función antiviral), antisueros de personas ya recuperadas y anticuerpos monoclonales para neutralizar el virus. Se han sugerido nuevas terapias con sustancias inhibidoras, como la baricitinibina, utilizando inteligencia artificial.


Otros estudios se basan en el uso de antisuero en personas que ya se han recuperado de la enfermedad, por ejemplo.


Según los expertos, hoy estamos ciertamente mucho mejor preparado para enfrentar tales desafíos.

102 vistas1 comentario
 

©2020 por Forastero en Brasil. Creada con Wix.com