20 de junio, Día Mundial de las personas Refugiadas

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas refugiadas. Según datos del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado), actualmente hay más de 45 millones de personas refugiadas, desplazadas y/o apátridas en el mundo. De ellas, aproximadamente la mitad son desplazadas internas, desarraigadas dentro de sus propios países.

Los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo son las principales causas de los desplazamientos forzados de población. Situaciones que dibujan hoy día, en pleno siglo XXI, un escenario de flagrante violación de derechos fundamentales para numerosas personas en los cinco continentes. En este sentido, exhortamos a las autoridades, tanto estatales como internacionales, el cumplimiento de todos y cada uno de los principios recogidos en la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, así como garantizar los principios de solidaridad y respeto de los Derechos Humanos recogidos y ratificados en el seno de las Naciones Unidas y la Unión Europea, revistiendo una especial relevancia el Derecho al Retorno.


▪︎En el Día Mundial de los Refugiados, celebramos su fuerza, valor y perseverancia. ❤️💓💓💓

▪︎Esta celebración brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a dejar sus naciones y culturas.

▪︎Los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo son las principales causas de los desplazamientos forzados de población. ▪︎Los refugiados son personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo. ▪︎Situaciones que dibujan hoy día, pleno siglo XXI, un escenario de flagrante violación de derechos fundamentales para numerosas familias en los cinco continentes. ▪︎En la actualidad los niveles de desplazamiento son los más altos jamás registrados. Una cifra sin precedente, 65,6 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares.

Todas las personas tenemos derecho a vivir en Paz y disfrutar de nuestros derechos fundamentales en nuestras comunidades de origen. Y si no es así, desde los países de acogida tenemos la obligación de facilitar que quienes sufren injustamente el desplazamiento forzado, puedan tratar de restablecer sus vidas mientras el regreso a su país, o su región de origen, no garantice su seguridad. Por esta razón, queremos lanzar un llamamiento de comprensión y solidaridad a toda la sociedad, para que entre todas y todos consigamos que algún día, se haga justicia con las personas que se han visto obligadas a huir de sus comunidades de origen.

Exhortamos a todos los lectores lean y de ser posible apoyen la aprobación del #PL2699 que se tramita con carácter de urgencia en el Senado.


#PL2699 #RegulariçãoJá #venezolanosenbrasil #chilenosenbrasil #colombianosenbrasil #peruanosenbrasil #extranjeros #brasil #cubanosenbrasil #forasteroenbrasil

11 vistas
 

©2020 por Forastero en Brasil. Creada con Wix.com