¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Brasil?


¡Aviso importante! Ningún banco u otra institución están obligados a abrir una cuenta. Esto depende de la voluntad de la institución y del cliente.

¿Cuáles son los principales tipos de cuentas que puedo tener?

Los principales tipos de cuenta son la cuenta de depósito, la cuenta salario y la cuenta de pago.

La cuenta de depósito puede ser para efectivo (cuenta corriente) o cuenta de ahorro, que son los tipos de cuentas bancarias más comunes.

En la cuenta corriente, el dinero que depositas está a tu disposición para retirarlo en cualquier momento. Para su apertura, puedes solicitarla directamente al banco a través de cualquier canal de servicio que éste proporcione para este fin, incluso electrónicamente. Las normas del Banco

Central (BC) sólo impiden la apertura por telefonía sobre voz (llamadas telefónicas).

En la cuenta de ahorros, el importe depositado es una inversión financiera que genera intereses para el titular. Su principal función es la inversión y no el movimiento corriente de recursos financieros. Para los giros de dinero, lo ideal es abrir una cuenta corriente.

La cuenta salario, por su vez, es una cuenta abierta a iniciativa y petición del empleador para pagar los salarios de los empleados. Esta cuenta no permite ningún tipo de depósito que no sea el realizado por el empleador y no puede ser movida por cheques.

¡Importante! El solo hecho de que el empleador deposite dicho salario en una cuenta no la convierte en una cuenta salario. Sólo si existe un contrato específico de cuenta salario entre el empleador y la institución se considerará formalmente como tal.

Nada impide al empleador depositar los montos de los sueldos en una cuenta de depósito propiedad del empleado.

La cuenta de pago se utiliza especialmente para guardar dinero y hacer transferencias, como TED, DOC, pago de facturas y compras con tarjetas de pago o de crédito.

Puede ser:

a) prepago: con importes previamente depositados por el cliente, como las transacciones a través de tarjeta, teléfono, internet, etc.;

b) pospago: independiente del depósito previo de los importes por parte de los clientes. El ejemplo más común es el de las tarjetas de crédito.

En general, las cuentas prepago pueden ser abiertas a través del propio teléfono celular. Sólo es necesario informar algunos datos, como el nombre y el CPF y otros que solicite la institución.

Debido a que son prepagos, los fondos sólo están disponibles si depositas el dinero por adelantado. Funcionan como una recarga de tu teléfono móvil, por ejemplo.

¡Importante! Los servicios de cuentas de pago pueden ser ofrecidos a los clientes por las instituciones de pago (IP) o instituciones financieras (IF). Sin embargo, la cuenta de pago es obligatoria para las IPs que custodian los recursos de los clientes.


Apertura de una cuenta bancaria para un solicitante de la condición de refugiado

Las normas obligan a los bancos a adoptar los procedimientos y controles necesarios para identificar y calificar al titular de la cuenta. No existe una lista definida por el BC de documentos necesarios para identificar al cliente en el momento de la apertura de la cuenta. Corresponde a los bancos definir estos documentos.

El Carné de Registro Nacional Migratorio (CRNM) es uno de los documentos que permiten identificar al migrante al momento de la apertura de la cuenta. Sin embargo, si has solicitado, pero aún no tienes reconocido tu estatus de refugiado por parte del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) y por lo tanto no tienes el CRNM, puedes presentar el Documento

Provisional de Registro Nacional Migratorio (DPRNM) o el Protocolo de Refugio en el momento de abrir una cuenta en el banco de tu interés.

El Protocolo de Refugio es reconocido por la Carta Circular 3.813, de 2017 del Banco Central como válido para la identificación de los depositantes y, por lo tanto, para la apertura de cuentas corrientes o de ahorro en los bancos. A su vez, el Decreto 9.277 de 2018 establece el DPRNM como documento válido para la apertura de una cuenta bancaria en una institución del sistema financiero nacional brasilero.

En los casos en que el banco tenga interés en abrir la cuenta, pero no tenga conocimiento de que el Protocolo de Refugio o el DPRNM son documentos legítimos para identificar al cliente, se recomienda que el interesado se refiera o muestre una copia de la Carta Circular 3.813 de

2017 o el Decreto 9.277 de 2018.


En algunas situaciones, es posible que el banco ni siquiera requiera el Protocolo de Refugio o documentos similares. La lista de documentos varía según los bancos.

El Protocolo de Refugio también puede ser dispensado por las IPs en caso de que el cliente quiera abrir cuentas con un límite máximo de R$5,000.00 depositados. Estas cuentas suelen abrirse por teléfono móvil y solo requieren informar algunos datos, como el nombre y el CPF y otros que se soliciten. Las instituciones también pueden pedir que te tomes una “selfie”.

Si el banco o la IP solicitan la presentación de un CPF, consulte a la Agencia Tributaria Federal.


Cuando el solicitante tenga reconocida su condición de refugiado, deberá actualizar su registro en el banco, presentando el Carné de Registro Nacional Migratorio (CRNM).

Los bancos deben mantener actualizados los registros de sus clientes de acuerdo con la Resolución 4.753, de 2019.

¡Recuerda! Ningún banco o IP está obligado a abrir una cuenta, incluso si tienes toda la documentación solicitada. La decisión final depende del banco,


¡y esta regla también se aplica a los brasileños!

Apertura de una cuenta bancaria para un migrante o un refugiado.

El proceso de apertura de la cuenta en un banco es el mismo que el descrito en el caso del solicitante del reconocimiento de la condición de refugiado. La diferencia radica es que, para los refugiados y para los migrantes, sirve como documento de identificación cualquiera de los siguientes:

a) Cédula de Identidad de Extranjero (CIE),

b) Registro Nacional de Extranjeros (RNE) o

c) Tarjeta de identificación denominada “Carteira de Registro Nacional Migratório” (CRNM).

Los migrantes y los refugiados también pueden abrir una cuenta de pagamentos.

El migrante reconocido como refugiado que ya tenga una cuenta abierta en la condición de solicitante del reconocimiento de la condición de refugiado debe actualizar su registro en el banco o institución de pago mediante la presentación de algunos de los documentos antes señalados.

Los bancos y las instituciones de pago deben mantener actualizado el registro de sus clientes en cumplimiento de la Resolución 4.753, de 2019, y de la Circular 3.680, de 2013, respectivamente.



¿Puedo abrir una cuenta conjunta con otra(s) persona(s)?

Sí. Está permitida la apertura de una cuenta con más de un titular. Las reglas para abrir una cuenta conjunta son las mismas que las establecidas para abrir una cuenta de un solo titular.

La apertura de este tipo de cuenta depende del acuerdo entre las partes, y no hay ninguna normativa que obligue a un banco o a otra institución a abrir una cuenta de más de un titular.


¿Puedo abrir una cuenta como Microempresario Individual (MEI)?

Sí. En este caso, tu cuenta se abrirá como una cuenta de Persona Jurídica (PJ). Consulta con la institución cuál es la documentación que se requiere para abrir esta cuenta.

#extranjeros #brasil #cuentasbancarias #forasteroenbrasil

34 vistas
 

©2020 por Forastero en Brasil. Creada con Wix.com