Refugio en Brasil

Actualizado: feb 8


En Brasil, el mecanismo de refugio se rige por la Ley 9.474 de 1997, que establece el procedimiento para determinar, terminar y perder la condición de refugiado, los derechos y deberes de los solicitantes de asilo y refugiados y soluciones duraderas para esa población. La Ley de Refugiados de Brasil considera que un refugiado es cualquier persona que abandona su país de origen debido a temores fundados de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupo social u opiniones políticas imputadas, o debido a una situación de violación grave y generalizada de derechos humanos en su país de origen.

Se considera que una persona es perseguida cuando sus derechos humanos han sido gravemente violados o corren el riesgo de ser violados. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando la vida, la libertad o la integridad física de la persona estaban en grave riesgo en su país.

Todas las solicitudes de asilo en Brasil son decididas por el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), una agencia vinculada al Ministerio de Justicia y compuesta por representantes del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, El Ministerio de Educación, el Departamento de Policía Federal y las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la asistencia, la integración local y la protección de los refugiados en Brasil. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina del Defensor Público de la Unión (DPU) tienen un asiento en CONARE con derecho a hablar, pero sin derecho a voto. Solicitar asilo

Para solicitar refugio en Brasil, debe estar presente en el territorio nacional. En cualquier momento después de llegar a Brasil, un extranjero que se considera víctima de persecución en su país de origen debe buscar una estación de policía federal o una autoridad de inmigración en la frontera y solicitar expresamente refugio para obtener protección del gobierno brasileño. El extranjero que solicita refugio en Brasil no puede ser deportado a la frontera del territorio donde su vida o su libertad están amenazadas. Informaciones adicionales

Para obtener más información sobre la institución del asilo en Brasil, lea el Manual para solicitantes de asilo en Brasil, preparado por ACNUR. El folleto está disponible en portugués, inglés, español, francés y árabe.


#lei9474/97 #brasil #extranjeros

 

©2020 por Forastero en Brasil. Creada con Wix.com