Enviar y recibir recursos financieros del exterior. Operaciones de cambio.


¿Cómo puedo enviar dinero al extranjero?

El envío de recursos desde Brasil al extranjero debe efectuarse a través de las instituciones que el BC ha autorizado a operar en el mercado cambiario, las cuales están listadas en este link. Algunas instituciones ofrecen la posibilidad de enviar remesas de manera digital.

Consulte con la institución autorizada de su preferencia para saber los procedimientos necesarios para el envío del recurso, la documentación exigida y el Valor Efectivo Total (VET).

Alternativamente, también se puede utilizar el servicio de giro postal internacional, disponible en la oficina de correos. El listado de países que cuentan con este servicio se puede consultar en la página de los Correos en Internet.

¿Existe un límite para enviar y recibir valores desde y hacia el extranjero?

Como regla general, no hay ninguna limitación en el valor de las transacciones, pero es importante tener en cuenta que la transacción debe cumplir con la ley brasileña y las normas de cambio de divisas.

¿En qué moneda puedo recibir dinero en Brasil?

Las órdenes de pago se pueden emitir desde el extranjero en la moneda extranjera o en reales, pero siempre se pagarán en reales a los residentes en Brasil.

El tipo de cambio utilizado es negociado entre el beneficiario y la institución financiera autorizada.

¿El valor recibido del exterior puede ser acreditado directamente en mi cuenta en Brasil?

Sí. El importe en reales puede abonarse directamente en la cuenta en los casos de transferencias a personas naturales. La regulación cambiaria también permite a las instituciones ofrecer la posibilidad de que el valor en reales sea acordado con el remitente en el extranjero a efectos de que no haya ningún costo adicional para el destinatario en Brasil. Sin embargo,

este procedimiento depende de un acuerdo previo entre el agente autorizado en Brasil y la institución en el extranjero.


Existen también algunas otras formas como fueron abordadas en los siguientes videos que les proponemos asistir.


Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=233jU_FbDlQ Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=tTC5EFjqOSM


Operaciones de Cambio


¿Dónde puedo cambiar moneda extranjera por reales o adquirir moneda extranjera?

Las operaciones de cambio solo se podrán efectuar en instituciones cuyas operaciones en el mercado de cambio hayan sido autorizadas por el BC. Consulte aquí el listado de las instituciones autorizadas.

También se pueden realizar esas operaciones con corresponsales cambiarios: empresas que operan en nombre de las instituciones autorizadas. Puedes consultar el listado de corresponsales cambiarios aquí.

Las instituciones autorizadas y los corresponsales pueden definir qué billetes de divisas extranjeras serán aceptados en cada transacción.

¿Necesito suscribir un contrato de cambio para la compra y venta de moneda extranjera?

Depende. Ese tipo de contrato es necesario únicamente para transacciones de compra o venta de moneda extranjera superiores a USD 10 mil (diez mil dólares estadounidenses), o su equivalente en otras divisas. En los demás casos, solo es necesario efectuar el cambio de dinero mediante la presentación de tus documentos personales a los empleados de la institución y, si el monto es superior a USD 3 mil (tres mil dólares estadounidenses), la documentación que respalde esa operación.

¿Cuál es el tipo de cambio usado en la operación cambiaria?

El tipo de cambio se acuerda libremente entre las partes contratantes, es decir, entre el cliente y el agente autorizado a operar en el mercado cambiario.

Para saber cuál es el valor total de la operación, la institución debe informar el Valor Efectivo Total (VET), que considera el tipo de cambio, los tributos aplicados y las tarifas eventualmente cobradas.

Así, para saber cuál es el valor de la operación y para comparar los precios entre los agentes autorizados, se recomienda preguntar siempre cuál es el VET de la operación.

Accede a más información sobre el tipo de cambio y el VET aquí.

¿Dónde puedo hacerme una idea de los tipos de cambio que utilizan las instituciones cambiarias?

El BC divulga la media aritmética de los tipos de cambio de la compra y venta de los agentes autorizados a hacer operaciones cambiarias. Ese tipo sirve como punto de referencia mínimo, no como un tipo fijo.

Para conocer de manera efectiva qué instituciones tienen, en promedio, los mejores valores de cambio, consulta aquí el Ranking del Valor Efectivo Total (VET).

¡Nota importante! Los valores del sitio web del BC son valores medios. La cantidad que pagarás o recibirás de cada institución dependerá de cada operación. Por eso, es importante consultar los valores en más de una institución.


#forasteroenbrasil #extranjeros #brasil #venezolanosenbrasil #colombianosenbrasil #argentinosenbrasil #remesas

10 vistas
 

©2020 por Forastero en Brasil. Creada con Wix.com