SCORE de crédito. Qué es y como poder mejorarlo.


Ciertamente has escuchado el término "SCORE de crédito", "SCORE Serasa" o algo así. ¿Pero sabes lo que significa o cómo funciona? ¿Sabías que tu SCORE puede decir mucho sobre sus hábitos financieros? ¿Y también que puede ayudarlo (u obstaculizarlo) cuando solicita una nueva tarjeta de crédito? Obtén más información en esta publicación.


¿Qué es el SCORE de crédito?

El SCORE es un puntaje que va de 0 a 1,000 que indica la probabilidad de que un consumidor pague sus facturas a tiempo. Esta métrica es utilizada por las agencias de protección de crédito que ayudan a las instituciones financieras a rastrear el perfil de riesgo de un cliente específico. En Brasil, las principales empresas autorizadas por el Banco Central para realizar este análisis de datos son Serasa Experian y Boa Vista SCPC.


En términos prácticos, el SCORE es como una nota o un "currículum" de su vida financiera. Cuanto más alto sea su SCORE , mayores serán las posibilidades de que cumpla con sus compromisos financieros. Y cuanto más pequeño es, es más probable que no los cumpla. Pero tómalo con calma, si tu SCORE es bajo, no significa que seas un mal tipo o algo así, pero la compañía puede verte como un deudor de mayor riesgo e imponer tasas de interés más altas.


¿Cómo se calcula el SCORE de crédito?

Hay muchos mitos en Internet sobre cómo Serasa y Boa Vista SCPC calculan las puntuaciones de las personas. La verdad es que el SCORE es un cálculo estadístico que se basa en la información que cada agencia tiene sobre el consumidor como datos de registro y comportamiento. Es importante saber que cada agencia utiliza diferentes fórmulas estadísticas y bases de datos, por lo que es normal que su SCORE en Serasa sea diferente al de Boa Vista, por ejemplo.


Entre la información de comportamiento, se tienen en cuenta los hábitos financieros del consumidor, como los pagos regulares dentro de la fecha de vencimiento, el grado de relación con el mercado, el número de servicios financieros contratados, la participación corporativa en las empresas y otros factores.


Las compañías no informan al consumidor en detalle cómo calculan las calificaciones, sino que informan los criterios que se consideran. En el caso de una puntuación baja, por ejemplo, el usuario puede preguntarse si se debe a una deuda pendiente, la frecuencia de los pagos atrasados ​​o la ausencia de datos más positivos.


¿Cómo verificar el SCORE de crédito?

La consulta de su SCORE de crédito es gratuita y puede realizarse a través de un simple registro en los sitios web de Serasa Consumidor y Boa Vista SCPC. Además de los sitios web, también es posible consultar a través de las respectivas aplicaciones móviles de las agencias. Es importante saber que no hay ninguna cobranza por consultar tu SCORE, ni es posible aumentarlo luego de realizar algún pago. Si recibe algún correo electrónico o SMS con información al respecto, ignórelo ya que es un intento de fraude.


El SCORE es dinámico y tiene en cuenta los datos disponibles en la base de datos de las empresas al momento de la consulta. Caso tengas deudas a tu nombre y tienes la costumbre de pagar tus facturas en el tiempo establecido, un cambio en su comportamiento financiero no se reflejará de inmediato en su SCORE. La evolución ocurre gradualmente a medida que el mercado financiero vuelve a confiar en su compromiso de honrar sus pagos a tiempo.




En Brasil, la puntuación se divide en tres rangos:

· SCORE entre 701 y 1,000 puntos: bajo riesgo de no pago

· SCORE entre 301 y 700 puntos: riesgo medio de no pago

· SCORE entre 0 y 300 puntos: alto riesgo de no pago


Hablemos un poco acerca de cómo obtener un buen SCORE y permanecer siempre en el "parte verde".


¿Cómo tener un buen SCORE de crédito?


Tener un buen SCORE de crédito es esencial tanto al comprar un automóvil como al solicitar crédito en una tienda de ropa. Hay varios consejos que pueden seguirse que lo ayudan a mantener un buen SCORE de crédito. Aquí hay algunos:


1- Limpia tu nombre

Tan pronto como verifiques tu SCORE, también verifica las deudas o "protestos" en tu nombre. Muchas personas tienen deudas a su nombre sin saberlo. Podría ser una factura de servicios públicos o una factura de tarjeta de crédito de una tienda que se perdió y olvidó pagar. Busque empresas donde tenga montantes pendientes y negocie el pago. Cuanto antes los liquide, más rápido su nombre estará "limpio" y esto se reflejará en su SCORE. En el caso de deudas antiguas, algunas compañías pueden incluso ofrecer buenos descuentos para alentarlo a pagarlas.


2- Actualiza tus datos de registro

Las agencias de protección de crédito ofrecen canales donde los consumidores pueden actualizar sus datos, como la dirección de su casa, número de teléfono y correo electrónico de contacto. Mantener esta información actualizada muestra que usted es accesible si las compañías necesitan contactarlo. Los datos obsoletos o incompletos pueden dañar su SCORE. Cuanto más precisa sea su información personal, más confiable será su registro y, en consecuencia, su SCORE.(al menos eso explican este tipo de empresa)


3- Mantente en el registro positivo(cadastro positivo)

Tanto Serasa como Boa Vista SCPC tienen un servicio llamado "cadastro positivo". Esta herramienta permite a las empresas recopilar datos positivos de los consumidores, como el pago anticipado o el pago regular de las facturas. Antes del "cadastro positivo", las agencias solo recopilaban información negativa sobre el cliente, como deudas, pagos atrasados ​​y protestas.

Hasta la primera mitad de 2019, este servicio solo se activaba a pedido del consumidor. Pero después de que la Ley 12.414 / 11 se modificó el 9 de julio de 2019, el registro pasó a ser automático para todos los usuarios. Aquellos que no desean que su información se comparta con las empresas pueden solicitar la retirada del servicio. Pero para ver aumentar su SCORE es esencial mantener activado su registro positivo.


4- Usa el crédito conscientemente

Siempre que necesites crédito, verifique las opciones del mercado. La diferencia entre la tasa de interés cobrada por "cheque especial" y los "préstamos consignados" son enorme. Evite pedir un préstamo para pagar uno más antiguo. Hoy en día estamos bombardeados con anuncios de crédito fáciles, rápidos y sin complicaciones, pero estas opciones suelen ser las más caras.

Asumir múltiples cuotas y, en consecuencia, comprometer la mayor parte de sus ingresos a pagar deudas, puede dañar su SCORE seriamente.


5- Paga tus facturas a tiempo

Parece bastante obvio, pero es muy importante hacer sus pagos religiosamente hasta la fecha de vencimiento. Un retraso en el pago de uno o dos días puede no ser el fin del mundo y puede que no "ensucie" su nombre, pero puede afectar su SCORE de crédito. Si no tiene los recursos para realizar sus pagos en tiempo, considere pagar facturas con su tarjeta de crédito. Esta puede ser una alternativa más barata que pagar cargos y ser "inadimplente".


Una alternativa es activar el servicio de débito automático. Esta herramienta recogerá sus pagos directamente del saldo de su cuenta actual sin tener que preocuparte. Activar este servicio no ayudará a aumentar su SCORE , pero esta herramienta le ayuda cuan Ud se olvida de realizar algún pago. 6- Tener transacciones bancarias

Las cuentas corrientes, de ahorro y de inversión son los productos más comunes que ofrecen los bancos. Tener y usar estos servicios ayudará a contribuir positivamente a su SCORE, además de facilitar el día a día, evitando las colas en los bancos o agencias de lotería.


Si le preocupan las tarifas cobradas por los bancos, pruebe una de las muchas cuentas digitales disponibles en el mercado. La mayoría de ellas no cobran nada por los servicios más simples. O, si lo prefiere, vaya a una sucursal bancaria "tradicional" y solicite abrir una cuenta corriente con la llamada "canasta de servicios esenciales". El Banco Central "obliga" a que todos los bancos ofrezcan este tipo de cuenta que no incurre con ningún tipo de cobranza por los servicios básicos.


7- No prestes tu nombre, a menos que puedas pagar

Todos los servicios que se contratan a su nombre, como agua, electricidad o teléfono y cualquier crédito que contrate como préstamos y financiamiento, se reflejarán única y exclusivamente en su SCORE, incluso si usted no es el usuario del servicio.


Si un familiar o amigo le pide que solicite alguno de estos servicios, en caso de incumplimiento o pagos atrasados, la única persona que se verá perjudicada será usted. Incluso dentro de un entorno familiar, esto puede ser un problema, así que tenga cuidado.

-

Es importante saber que el SCORE de crédito no es el único criterio utilizado por las compañías al otorgar crédito. Un SCORE alto no significa, por ejemplo, que tiene un ingreso mensual compatible con el producto que desea comprar como financiar una casa o un automóvil "cero kilómetro". La verdad es que las empresas se reservan el derecho de no hacer negocios con los consumidores que consideran que están en riesgo.


Es importante diversificar los productos bancarios que utilizamos en más de una institución y aprovechar las ventajas que ofrece cada uno. Si tienes una buena relación con más de un banco, tendrá más de un banco enviando datos positivos sobre usted a su SCORE , ¡lo cual es excelente!

Se te interesa cumplimentar esta materia te dejamos una sugerencia de un vídeo producido por nuestra comunidad: para accesar será solo clicar aqui.

22 vistas
 

©2020 por Forastero en Brasil. Creada con Wix.com