Tiempo de recuperación del mercado tras grandes crisis.



La evolución de la pandemia de coronavirus, sumada a la guerra de precios del petróleo, ha desatado un pánico generalizado en los mercados financieros de todo el mundo. En Brasil, después de cambios de existencias muy repentinos y atípicos, Ibovespa tuvo que activar el circuit breaker cinco veces entre el 9 y el 16 de marzo. Incluso con el impulso global inestable, sin predicciones de los próximos posibles impactos, la perspectiva es la recuperación del movimiento natural. ¿Pero cuánto tiempo llevará?


No hay forma de estimar el período de mejora después de una gran caída, pero podemos analizar otros tiempos de recesión global que han causado estragos en el pasado. Nos basaremos en la historia del circuit breaker, un mecanismo de seguridad que interrumpe las negociaciones para que el mercado pueda ser equilibrado. Ya se ha utilizado en otros cinco episodios de la bolsa de valores brasileña.



El más reciente fue en mayo de 2017, cuando hubo pérdidas del 8,8% en el día que se conoció como "Joesley´s Day". La razón fue las declaraciones del propietario de la multinacional JBS, Joesley Batista, quien reveló operaciones de corrupción que involucraban al entonces presidente de Brasil, Michel Temer y otros políticos influyentes. Tomó tres meses y cinco días volver a ese nivel.


Antes de eso, en 2008, hubo el mayor "revuelo" en el mercado financiero: la crisis de "subprime" en los Estados Unidos, que en consecuencia adquirió una dimensión internacional. El pico fue cuando uno de los mayores bancos estadounidenses, Lehman Brothers, se declaró en quiebra. En esta ocasión, el circuit breaker se activó seis veces y las caídas en el período fueron 43.82%. El tiempo de recuperación fue un poco más largo, ocho meses y 15 días.


Otros paros han ocurrido en el siglo pasado. En enero de 1999, cuando Brasil estaba experimentando un cambio en el régimen cambiario en el apogeo de la devaluación del real, las pérdidas del 44,39% se contabilizaron en la bolsa de valores. El mercado temía los efectos de la nueva estrategia de política macroeconómica. La mejora ocurrió después de tres meses y dos días.


La mayor caída en Ibovespa se registró en 1998, durante la crisis rusa. Después del colapso de la moneda oficial el rublo, el país declaró una moratoria para detener los pagos de las deudas extranjeras. Esta crisis financiera tuvo un contagio global y en el mercado brasileño las caídas alcanzaron 56.41%. La recuperación tomó siete meses y 25 días.


En 1997, cuando se estableció en la bolsa de valores de Brasil, el circuit breaker se utilizó por primera vez con pérdidas del 42,90%. La causa fue la crisis asiática, en la que los países del sudeste y noreste enfrentaron la devaluación de sus monedas y la caída de las bolsas de valores, lo que en consecuencia interrumpió el crecimiento económico. En Brasil, la espera de mejora en este período fue más larga: dos años, cuatro meses y 22 días.



En este análisis de las recuperaciones de Ibovespa en las crisis causadas por diferentes factores, está claro que todos los circuit breaker dejaron al mercado financiero vulnerable por un tiempo, algunos por más y otros por menos. Cuando suceden, es importante mantener la calma y tener precaución para proteger las finanzas e invertir sabiamente. Después de todo, ser inversionista es estar preparado para subir escaleras y descender en ascensor. Es parte del proceso.

9 vistas
 

©2020 por Forastero en Brasil. Creada con Wix.com