Todo sobre el examen Celpe-Bras

Actualizado: jun 23



1 - ¿Qué es Celpe-Bras? Celpe-Bras es el Certificado de Competencia en Portugués para Extranjeros, desarrollado por el Ministerio de Educación (MEC) de Brasil y aplicado en Brasil y otros países por el Instituto Nacional de Estudios e Investigación Educativa Anísio Teixeira (INEP) con el apoyo del Ministerio de relaciones exteriores. El Celpe-Bras es el único certificado de suficiencia en portugués como idioma extranjero reconocida oficialmente por el gobierno brasileño. A nivel internacional, es aceptado en empresas e instituciones educativas como prueba de competencia en el idioma portugués.

En Brasil, las universidades requieren que ingrese a cursos de pre-grado y programas de pos-grado, así como a validar diplomas de profesionales extranjeros que tengan la intención de trabajar en el país.

El examen es preparado por una comisión técnica compuesta por profesores de universidades brasileñas que trabajan en el campo del portugués para extranjeros.


2 - ¿Quién puede postularse? Todos los extranjeros, mayores de 16 años, con educación primaria , que deseen demostrar, con fines educativos, profesionales u otros, su dominio del portugués en los niveles intermedio, intermedio superior y avanzado pueden solicitar el examen.

Superior Intermedio, Avanzado y Superior Avanzado.


3 - ¿Cómo es el examen? El examen es de naturaleza comunicativa. Esto significa que no busca evaluar el conocimiento sobre el idioma, a través de preguntas sobre gramática y vocabulario, sino más bien la capacidad de usar ese idioma.

La competencia del candidato es, por lo tanto, evaluada por su desempeño en tareas que se asemejan a situaciones que pueden ocurrir en la vida real. Por lo tanto, aprender sobre la cultura y la forma de vida de los brasileños es esencial para aprobar el examen.


4 - ¿Cuáles son los componentes del examen? A diferencia de los exámenes de competencia que evalúan las cuatro habilidades por separado (escuchar, escribir, hablar y escribir), Celpe-Bras evalúa estos elementos de manera integrada, es decir, cómo ocurren en situaciones de comunicación reales. La integración de este componente se logra mediante tareas.

Fundamentalmente, la tarea es una invitación a interactuar en el mundo usando el lenguaje con un propósito social. En otras palabras, una tarea básicamente involucra una acción, con un propósito, dirigida a uno o más interlocutores. En cada tarea siempre hay un propósito de comunicación claro (escribir un texto para quejarse, informar, etc.) y un interlocutor (que puede ser un periódico, un amigo, un jefe, etc.), para que el candidato pueda adaptar su texto a la situación de comunicación.

En la corrección del examen, estos aspectos son importantes para juzgar la idoneidad de la respuesta del candidato. Ejemplo de tarea: escribir un correo electrónico a un amigo sugiriendo actividades para el fin de semana, basado en la lectura de la sección de programación cultural de un periódico.


5 - ¿Cómo son las tareas?

PARTE COLECTIVA (3 HORAS)

Dos tareas que integran la comprensión oral y la producción escrita.

Dos tareas que integran la producción de lectura y escritura.


PARTE INDIVIDUAL (20 MINUTOS)

Entrevista y conversación sobre las actividades e intereses del candidato y sobre temas de interés general, basados ​​en textos cortos, fotos, dibujos animados, llamados elementos provocativos. Este módulo se graba en audio o en audio y vídeo, dependiendo de la disponibilidad de equipos en el centro aplicador y siempre que se garantice la buena calidad de las grabaciones.


6 - ¿Cómo se estructura el examen? El examen se divide en dos módulos: Parte colectiva y Parte individual. El primero integra la comprensión (oral y escrita) y la producción escrita. El segundo integra la comprensión (oral y escrita) y la producción oral.


7 - ¿Qué se requiere para ser aprobado? Como el objetivo de Celpe-Bras es certificar el dominio del portugués en todas las habilidades de manera integrada, la nota final del candidato no se calcula por el promedio de los puntajes de la Parte Colectiva y la Parte Individual. Esto significa que el rendimiento avanzado en la Parte colectiva, por ejemplo, no compensa el bajo rendimiento en la Parte individual.

Por lo tanto, incluso con un desempeño oral avanzado en la Parte Individual, si el candidato no logra un desempeño de nivel intermedio (nivel mínimo para la certificación) en la Parte Colectiva, no obtendrá la certificación.

De acuerdo con la calificación final general obtenida, el examinado se clasificará en los siguientes niveles de competencia:


NIVEL PUNTUACIÓN PUNTUACIÓN

Sin certificación 0.00 a 1.99

Intermedio 2.00 a 2.75

Intermedio superior 2.76 a 3.50

Avanzado 3.51 a 4.25

Superior avanzado 4.26 a 5.00


8 - ¿Cuáles son los niveles de competencia evaluados en Celpe-Bras? El Certificado Intermedio se otorga al candidato que muestra un dominio operativo parcial del idioma portugués, lo que demuestra que es capaz de comprender y producir textos orales y escritos sobre temas limitados, en contextos conocidos y situaciones cotidianas; Es alguien que utiliza estructuras de lenguaje simples y vocabulario apropiado para contextos conocidos, y puede presentar deficiencias e interferencias en la lengua materna y/u otras lenguas extranjeras con mayor frecuencia en situaciones desconocidas.


El Certificado Intermedio Superior se otorga al candidato que cumple con las características descritas en el nivel Intermedio. Sin embargo, las deficiencias e interferencias de la lengua materna y/u otras lenguas extranjeras en la pronunciación y la escritura son menos frecuentes que en ese nivel.


El Certificado avanzado se otorga al candidato que demuestre un amplio dominio operativo del idioma portugués, lo que demuestra que es capaz de comprender y producir textos orales y escritos, con fluidez, sobre diversos temas en contextos conocidos y desconocidos. Es, por lo tanto, alguien que usa estructuras de lenguaje complejas y vocabulario adecuado, y puede presentar deficiencias ocasionales en la comunicación, especialmente en contextos desconocidos. El candidato que obtiene este certificado puede interactuar con facilidad en las situaciones más variadas que requieren el dominio del idioma.


El Certificado Avanzado Avanzado se otorga al candidato que cumple con todos los requisitos del nivel Avanzado; sin embargo, las deficiencias en la producción escrita y oral son menos frecuentes que a ese nivel.


9 - ¿Cuál es la certificación mínima requerida por las instituciones? El requisito de un certificado u otro es decisión exclusiva de la institución. Esto depende de las necesidades de usar el lenguaje requerido para un determinado curso o función.


10 - ¿Cómo se realiza la corrección? La evaluación de la Parte Individual se realiza durante la interacción cara a cara por dos evaluadores capacitados. Los dos evaluadores otorgan las calificaciones de forma independiente: mientras uno interactúa con el candidato y le da una nota teniendo en cuenta toda la interacción, el otro observa y analiza su desempeño analíticamente, utilizando una cuadrícula con seis criterios (comprensión, competencia interacción, fluidez, adecuación léxica, adecuación gramatical, pronunciación) con gradaciones de desempeño específicas para cada nivel. Las interacciones se graban en audio para su posible evaluación y análisis por parte de la Comisión Técnica.

La evaluación de la Parte Colectiva se realiza en el Ministerio de Educación, en Brasilia, por intermediarios especialmente capacitados y supervisados ​​por la Comisión Técnica, que utilizan calificaciones de corrección con criterios previamente definidos, específicos para cada una de las tareas.

Cada tarea es evaluada por dos corredores, también de forma independiente, manteniendo la identidad del candidato confidencial.


11 - ¿Cuáles son las fechas de solicitud y registro? Celpe-Bras se aplica dos veces al año, en los meses de abril y octubre, y las inscripciones se realizan, respectivamente, en febrero / marzo y en agosto / septiembre.


12 - ¿Cómo prepararse para el examen? Como candidato puedes prepararte leyendo periódicos y revistas, viendo películas y programas de televisión, interactuando con otros hablantes de portugués.


13 - FECHAS DEL EXAMEN CELPE-BRAS 2020/1

-> Publicación del "Edital": primera quincena de abril (todavía no se ha definido ningún día) -> Inscripciones: de abril a 8 de mayo (aún no se ha definido ningún día) -> Aplicación del examen: primera quincena de junio (aún no se ha definido ningún día) ) -> Publicación de los resultados: hasta el 7 de agosto


14 - DONDE REGISTRARSE

La inscripción para el examen se realizará en este link .


15 - VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

La tarifa de inscripción será establecido por el Local donde se realizará el examen. Hasta mayo de 2019, la valor máximo fue de:

-> R $ 200.00 (doscientos reales) para estaciones de inversión en Brasil.

-> US $ 100.00 (cien dólares americanos) para estaciones de inversión en el extranjero.


16 - CÓMO REGISTRARSE

Para registrarse, el candidato debe:

1. Complete la información solicitada correctamente y, al final, confirme el registro. El documento de identificación puede ser el pasaporte o documento de identificación válido en el país donde de realiza el examen;

2. Imprimir comprobante de inscripción o registro;

3. Pague la tarifa de inscripción, de acuerdo con las pautas del puesto aplicador donde se realizará la prueba;

4. Entregue el comprobante de pago de la tarifa de registro, entregue una copia de la documentación requerida (identidad o pasaporte) y programe la Prueba Oral en el puesto aplicador.

5. Las inscripciones solo se confirmarán a partir del recibo de pago. Para verificar el estado de su registro , el participante debe acompañarlo en leste link.

Después de la homologación (confirmación de registro), lel puesto aplicador programará el día y la hora de la Parte oral.

6. El importe de la tarifa de registro no se reembolsará , excepto en caso de cancelación del examen o la no aprobación del registro debido a la responsabilidad del aplicador, siendo este último responsable de devolver la tarifa de registro. Si el candidato no realiza el examen, el monto pagado para el registro no se extenderá a la próxima edición de Celpe-Bras.



17 - ESTACIONES APLICADORAS

Según el Instituto Nacional de Estudios e Investigación Educativa Anísio Teixeira (Inep), en 2019 Celpe-Bras se llevará a cabo en varios puestos de postulantes en Brasil y en el extranjero:

· África (Sudáfrica, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Nigeria y Santo Tomé y Príncipe);

· América Central (Costa Rica, Nicaragua, República de El Salvador y República Dominicana);

· Norteamérica (Estados Unidos y México);

· América del Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela);

· Asia (China y Corea del Sur);

· Europa (Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Polonia, Reino Unido y Suiza);

· Medio Oriente (Líbano e Israel).


18 - NOTAS IMPORTANTES

1. Cada estación de aplicación tiene capacidad para suscriptores. Por lo tanto, si tardas demasiado tiempo para registrarse, puede correr el riesgo de no obtener un lugar en la institución de su elección. ¡Hay estaciones de aplicación con 15, 30, 100, 200 y hasta 700 vacantes!

2. Puede solicitar el examen oral y el examen escrito el mismo día . Por supuesto, esto dependerá de la capacidad de cada estación de aplicación.

3. En los días del examen, el participante debe asistir al local en los horarios establecidos por el puesto del aplicador y al menos 30 minutos antes de la hora programada para el comienzo de las pruebas (partes escritas y orales).

4. El examen debe llenarse con un bolígrafo de tinta negra , hecho de material transparente.



19 - SERVICIO ESPECIALIZADO Y ESPECÍFICO

Los puestos de postulantes garantizarán asistencia especializada y específica al participante.

Se entiende por atención especializada : se ofrece al participante que informa cuando se registra que tiene baja visión, ceguera, visión monocular, sordera, pérdida de audición, discapacidad física, autismo, déficit de atención, discapacidad intelectual y / o dislexia.

Se entiende como asistencia específica : ofrecida al participante que informa en el momento de la inscripción que son ancianos, embarazadas y / o lactantes.


20 - PARA DESCARGAR SU CERTIFICADO

Para generar y descargar su certificado, vaya a este link.


#celpebras #forasteroenbrasil #protugues #extranjeros #brasil

67 vistas
 

©2020 por Forastero en Brasil. Creada con Wix.com